Logra PGJDF más de mil sentencias contra narcomenudistas en 2013

En los primeros ocho meses del año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo sentencias contra mil 249 personas dedicadas al delito de narcomenudeo, como resultado de trabajos de investigación.

Según un diagnóstico de la dependencia, del total de condenas, 852 son menores a un año de prisión; 27 de uno a menos de tres años; 274 de tres a menos de cinco años; 82 de cinco a menos de siete años; cinco de siete a menos de 10 años y nueve de más de 10 años.

El documento precisa que durante enero de este año los jueces capitalinos encontraron penalmente responsables a 199 personas por este ilícito; en febrero a 204; mientras que en marzo se dictaron 254 sentencias a igual número de narcomenudistas.

En abril, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dictó 172 condenas; en mayo 169; en junio 125; al mes siguiente 91 y en agosto sólo 35, lo que revela la problemática que representa ese ilícito en la capital del país.

Los estudios criminológicos de la PGJDF revelan que las principales delegaciones en las que se han logrado capturas por la venta de narcóticos al menudeo son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, principalmente.

En esta última recientemente la Policía de Investigación desarticuló a una de las células más importantes en la distribución y venta de estupefacientes, al lograr la captura de los hermanos José Guadalupe y Macario Durán Tapia.

Estos sujetos recibieron de jueces penales dos autos de formal prisión por seis homicidios ocurridos en la zona de Cuautepec, entre ellos los de tres menores de edad a quienes ultimaron con armas de alto poder, debido a una venganza por actividades relacionadas con la distribución de droga.

La base de datos criminal de la PGJDF tiene registros de que en la ciudad la venta de estupefacientes al menudeo la realizan personas provenientes de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Chiapas y Guanajuato, así como del Distrito Federal, las cuales han sido llevadas ante las autoridades judiciales.

Los narcóticos de mayor uso y venta en la capital del país son cocaína, marihuana, metanfetaminas y otros derivados de los psicotrópicos, los cuales se expenden en las denominadas "tienditas" o en inmediaciones de centros escolares de nivel básico y medio superior.

Ante esta problemática, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) han reforzado los operativos de vigilancia y seguimiento para evitar el flujo de droga y capturar a los abastecedores de las "narcotiendas".

Los titulares de esas dependencias, Rodolfo Ríos Garza y Jesús Rodríguez Almeida, respectivamente, coinciden en señalar que el narcomenudeo y la trata de personas son dos delitos en los que se han enfocado para prevenirlos, sancionarlos y erradicarlos.