Protesta en EUA por cierre de sucesora de Escuela de las Américas

Grupos de activistas protestarán este fin de semana al Fuerte Benning en Georgia para exigir el cierre del Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC) sucesora de la Escuela de las Américas (SOA).

"Nos reuniremos en las puertas del fuerte Benning para levantar las voces de los sobrevivientes de tortura y de la gente que perdió miembros de su familia como resultado de la represión militar apoyada por Estados Unidos", señaló la organización SOA Watch en un comunicado.

La protesta fue organizada para coincidir asimismo con la elección presidencial en Honduras este domingo donde un ex graduado de la Escuela de las Américas amenaza con descarrilar los comicios "libres y democráticos" y el Partido Libre enfrenta asesinatos, agregó.

"SOA es un ejemplo de la influencia antidemocrática que Estados Unidos continúa ejerciendo en los países de América Latina, que ha resultado en miles de innecesarias muertes", señaló el padre Roy Burgeois, fundador del movimiento de resistencia no violenta SOA Watch.

El sábado los oradores principales serán Edith López Ovalle, miembro de H.I.J.O.S. México, una organización de hijos de encarcelados, y Edward DuBose ex presidente de la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP).

Asistirán también organizaciones de Chile, Guatemala, El Salvador y Colombia.

En el evento participarán la cantautora de música folk Holly Near, el grupo juvenil intercultural Kuumba Lynx, Lea del grupo Rising Appalachia, y Rebel Díaz, grupo de hip hop político.