Concluye en Cuba ejercicio militar estratégico Bastión 2013

El presidente cubano Raúl Castro dio por concluido el ejercicio militar estratégico Bastión 2013, cuyo objetivo es mantener a los cubanos "preparados ante cualquier agresión enemiga", informaron hoy medios oficiales.

Castro, quien al iniciar el simulacro militar el martes llamó a desarrollarlo "con racionalidad", reconoció que durante las cuatro jornadas del ejercicio se gastaron recursos que podrían haberse destinado a cuestiones vitales de la población y al desarrollo.

"Evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola, hace falta gastar no pocos recursos que pudiéramos destinar a otras cuestiones vitales de la población y al desarrollo del país", dijo Castro, según el diario Granma.

El mandatario cubano lleva a cabo un programa de más de 300 reformas para "actualizar" el vigente modelo socialista que busca sacar a Cuba de la crisis económica y modernizar su economía que, entre otras cosas, supone mejorar la gestión empresarial y ahorrar recursos.

A través de una videoconferencia, Castro aseguró: "con este ejercicio hemos dado un paso más en el fortalecimiento de la defensa de nuestra Revolución", y llamó a continuar perfeccionando la capacidad defensiva.

De acuerdo con el gobierno cubano, los ejercicios Bastión, iniciados en 1980 y que tendrán su próxima edición en 2016, tienen como objetivo elevar el nivel de preparación y cohesión de esta nación en el enfrentamiento ante eventuales agresiones militares.

Medios oficiales cubanos, que mantuvieron el tema como su principal noticia esta semana, resaltaron que Bastión probó la disposición combativa de las unidades del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Así como la resistencia a métodos de desgaste sistemático del enemigo" y la efectividad de las comunicaciones durante emergencias.

Este sábado y domingo, como colofón del ejercicio, se efectuarán los denominados "Días Nacionales de la Defensa", para los cuales Castro llamó a la población civil a participar de manera racional en alusión a los recursos empleados.