Generan frentes fríos 14 y 15 descenso de temperatura en el país

El frente frío número 14 genera descenso de temperatura y lluvia de moderada a fuerte en el norte del país, con potencial de nieve y aguanieve en regiones montañosas del noreste y centro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo agregó que la interacción del canal de baja presión en el occidente y la primera tormenta invernal de la temporada propiciaron también la formación del nuevo frente frío 15.

El fenómeno se ubica sobre la Península de Baja California y se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, ocasionando descenso de temperatura con nublados y lluvia de fuerte a intensa, así como potencial para la caída de nieve y aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua.

De acuerdo con la información de la Conagua, el frente frío 14 ubicado sobre el noroeste del Golfo de México y el oriente de la Mesa Central se prolonga como estacionario cruzando desde la Mesa del Norte hasta el noroeste de México.

En un comunicado, el organismo detalló que la intensa y extensa masa de aire que impulsa a ese sistema producirá marcado descenso de temperatura con lluvias de moderadas a fuertes en el norte, noreste, centro y oriente de la República.

También se espera efecto de "Norte" de moderado a fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial para caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y cimas de más de tres 500 metros de altitud, sobre el oriente y el centro del territorio.

Por otro lado, un canal de baja presión ubicado frente a las costas de Nayarit y Jalisco mantendrá el potencial de lluvia de ligera a moderada en el occidente de la República.

Asimismo, la entrada de aire marítimo tropical originará nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán, así como lluvias muy fuertes en el sur de ambos litorales y el sureste de México.

Por la interacción de esos fenómenos se prevén temperaturas menores a cinco grados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además hay posibilidad de tormentas muy fuertes a intensas en Sonora; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De igual forma, se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y Yucatán, y llovizna o lluvia ligera en Aguascalientes y Colima.

El organismo recomendó a la población protegerse con ropa abrigadora con el propósito de reducir posibles enfermedades respiratorias, así como estar atenta a los llamados de Protección Civil.