Protestan miles en España contra políticas de gobierno

Miles de personas de diferentes sectores laborales y sociales se manifestaron hoy aquí para protestar contra las políticas económicas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy, y en defensa de los servicios públicos.

La convocatoria, hecha por los principales sindicatos españoles Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO), se realizó bajo el lema "Emplea tu fuerza.

"Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones", destaca el manifiesto de la convocatoria.

La cita coincide con movilizaciones en otros países de la Unión Europea (UE) este fin de semana convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos. En la propia España se realizarán protestas este domingo en otras ciudades.

Entre los colectivos que se manifestaron hay trabajadores de la salud pública, de la educación, de la limpieza de Madrid, de diferentes instancias del Estado y pensionados, así como diferentes organizaciones sociales.

En el manifiesto se expuso que en España "todavía hay cerca de seis millones de desempleados; se está precarizando aún más el mercado laboral, sustituyendo empleo indefinido por temporal".

El texto leído por el cantante Ismael Serrano, la actriz Alba Flores y Anabel Torija, denuncia que "se desmantela el Estado de Bienestar a través de los recortes sociales en sanidad, educación, prestaciones por desempleo, pensiones, servicios sociales y justicia".

"El gobierno del Partido Popular utiliza la crisis económica para aplicar una política neoliberal a ultranza que no le es ajena y que además rige el destino de Europa. Una política que antepone el interés privado al interés general".