Educar a la población y no solo sentencias, emite el TEPJF: Luna Ramos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no solo emite sentencias, su función también es educar a la población para que pueda ejercer y defender sus derechos político-electorales con mayor fluidez, afirmó el Magistrado Presidente José Alejandro Luna Ramos.

De cara al Tercer Informe de Labores que rendirá el martes 26 de noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que el más grande tesoro de este país se encuentra en las y los mexicanos, de ahí que la educación es el más valioso aliado de México para consolidar la democracia.

En entrevista, recordó que la Sala Superior ha colaborado a lo largo de 365 días con diversas instituciones educativas como en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que con esta institución estableció las bases para realizar proyectos y trabajos conjuntos en materia de investigación, difusión de la cultura y coedición de materiales; en especial, en materia electoral, cultura democrática y educación cívica.

"Y esto no lo hemos hecho solos, hemos firmado muchos convenios con muchas autoridades educativas, universidades, centros y otro tipo de centros, inclusive con los partidos políticos", enfatizó Luna Ramos.

En torno a si considera que se han "judicializado" los comicios electorales, opinó que esta vía ha permitido dar mayor certeza a la ciudadanía y dotar de certeza a los contendientes.

"No es que se hayan judicializado, simple y sencillamente la judicialización ha servido para darle mayor certeza a la ciudadanía, que es lo más importante, y darle seguridad a los contendientes de que la contienda va a ser equitativa, va a ser justa y va a ser apegada a la ley, es lo único", dijo.

Además, "también es un sistema para darle confianza a la ciudadanía, tanto a quienes compiten como a quienes van a emitir su voto, de que su voto se va a respetar", abundó.

Cuestionado su los contendientes, ganen o pierdan una elección, han abusado de esa vía, el Magistrado presidente del TEPJF, dijo que esa es una forma por la cual la ciudadanía ha demostrado que tiene fe en el ejercicio de legalidad.

De tal suerte que cuentan con el Congreso de la Nación y con el Tribunal, para que defina estas situaciones, puntualizó el Magistrado.