Los deportistas no son una mercancía: Papa Francisco

El Papa Francisco advirtió hoy contra la tentación de reducir al deporte en un mero negocio y considerar a quienes lo practican profesionalmente como una mercancía.

Esto al recibir, durante una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a los delegados de los comités olímpicos europeos que en estos días celebran su 42 asamblea general en Roma.

"Cuando el deporte es considerado únicamente según los parámetros económicos y del conseguir la victoria a toda costa, se corre el riesgo de reducir a los atletas a una mera mercancía de la cual obtener ganancias", señaló Jorge Mario Bergoglio.

"Los mismos atletas -agregó- entran en un mecanismo que los arrastra, pierden el verdadero sentido de su actividad, esa alegría de jugar que los atrajo de niños y que los empujó a hacer tantos sacrificios para convertirse en campeones".

Estableció que el deporte es armonía, pero si prevalece la búsqueda desenfrenada del dinero y del éxito esa armonía se rompe.

Añadió que todos son conscientes de la gran necesidad de formar deportistas animados por la rectitud, rigor moral y vivo sentido de responsabilidad.

Según el pontífice la práctica deportiva estimula a una sana superación de uno mismo y de los propios egoismos, entrena al espíritu de sacrificio y si está bien enfocado favorece la lealtad, la amistad y el respeto por las reglas.

Por eso consideró importante que cuantos se ocupan de deporte, a varios niveles, promuevan aquellos valores humanos y religiosos que están en la base de una sociedad más justa y solidaria.

Explicó que eso es posible porque el deportivo es un lenguaje universal, que supera los confines, las lenguas, las razas, religiones e ideologías, posee la capacidad de unir a las personas, favoreciendo el diálogo y la acogida.

"Es típico de las actividades deportivas unir y no dividir! También los cinco anillos entrelazados, símbolo de los Juegos Olímpicos, representan el espíritu de fraternidad que debe caracterizar la competición deportiva en general", dijo.

"Animó a las instituciones a promover itinerarios deportivos de formación a la paz, al compartir y a la convivencia entre los pueblos", exhortó.