Advierte economista incremento de inflación y escasez en Venezuela

Las medidas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra comerciantes de diversos productos podrían conducir en el corto plazo a una mayor inflación y escasez de bienes básicos, advirtió hoy el economista privado José Toro Hardy.

"La primera consecuencia de estas medidas es que van a desatar una escasez muy grave, muy severa, y la segunda consecuencia, es que van a desatar una inflación mucho mayor a la que tenemos", aseguró Toro Hardy, en diálogo con Notimex.

El ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que al imponer precios máximos de venta, "lo que va a suceder es que los comerciantes y productores cambiarán de rama", lo que agravará los problemas de escasez.

Maduro se encuentra al frente de una "ofensiva económica" para contrarrestar la "guerra" que la oposición y los empresarios privados habrían planificado contra el pueblo venezolano, a la cual responsabiliza por los elevados índices de inflación y escasez.

El mandatario ha obligado a miles de comerciantes a vender sus electrodomésticos a precios justos, que en algunos casos equivale a rebajas del 300 por ciento, lo que ha desatado una fiebre de consumo que ha generado largas filas frente a los comercios.

Toro Hardy señaló que más allá del furor momentáneo que generen estos anuncios es debatible que Maduro vaya a beneficiarse políticamente, ya que "la gente no es tonta y sabe que estas medidas tendrán consecuencias más adelante".

El economista y catedrático retirado recordó que "nunca en la historia se han resuelto casos de inflación con controles", por lo que vaticinó que este año la inflación en Venezuela cerrará por encima de un 50 por ciento.

"Creo que vamos a ver una inflación muy por encima de un 50 por ciento. Este tipo de medidas no logran bajar la inflación porque son medidas de tipo político sin ningún basamento económico", recalcó el catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet).