Noche de cine y cena mexicanos en el corazón de Europa

Una treintena de personas se dieron cita en el hotel Silken Berlaymont, en Bruselas, la noche del viernes con la idea de sumergirse en la cultura mexicana a través de una sesión de cine acompañada de degustación de platos típicos del país.

Esa era la propuesta del festival de cine gastronómico "L'Amour Food", creado por la asociación de arte y cultura Kultur'art Bridge y el conocido sommelier belga Eric Boschman, que tuvo a México como el país invitado en la segunda noche de su primera edición.

"Nuestro objetivo es mostrar al público belga las diversidades culinarias y cinematográficas y, así, subrayar los diferentes códigos culturales e históricos de los países de origen de cada película", explicó Konstantinos Tzitros, director de Kultur'art, en entrevista a Notimex.

"Creemos que con la gastronomía se puede llevar el público más allá de los estereotipos, mostrar cada país como realmente son, poniendo acento en el ser humano", añadió.

Para ello, los organizadores han elegido documentales y ficciones cuyas historias, de temática política o social, giran en torno de la comida de los países destacados -además de México, esta primera edición trae a China, Brasil y Grecia.

"La idea es que el público pueda comer lo que ve en la pantalla y, con ello, entrar en la historia de la película", argumentó Tzitros.

En la velada mexicana, sopes de frijoles y ceviches acompañaron a la proyección de "Como agua para chocolate", el filme realizado en 1992 por Alfonso Arau con base en la novela de Laura Esquivel.

Durante la cena se han servido sopa de tortilla, pollo con mole y un postre de helado de rosas acompañado de pan de elote, todo preparado por el chef Eduardo Pérez Romero, traído de Mérida especialmente para el evento.

"Nos pareció importante que el chef sea originario de cada país que se proyecta, porque cada individuo aporta su pasión y conocimiento profundo del país de donde viene. No podríamos querer que un cocinero indio, por ejemplo, nos transmita la esencia de México", observó Tzitros.

Pérez Romero ha compartido con el público algunas informaciones sobre la gastronomía mexicana y explicado el origen y la composición de los platillos ofrecidos.

Esa primera edición de "L'Amour Food" arrancó el jueves con una "cinedegustación" dedicada a China y se concluye el domingo con un pasaje por Grecia, luego de una parada en Brasil el sábado.

Los organizadores han tratado de reunir cuatro regiones distintas -América del Norte, del Sur, Asia y Europa- en un intento de confrontarlas y aproximarlas.

Pese a su pasión por América Latina, Tzitros, quien vivió una temporada en México, asegura que la elección de los países se ha basado únicamente en el mensaje transmitido por las películas analizadas.

De lograr una buena aceptación del público, el festival deberá repetirse el próximo año y Tzitros afirma que tiene material para al menos más diez ediciones, en las que ya ha decidido que desfilarán India, Japón, Francia, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, aunque probablemente no en ese orden.