Dará Nicaragua "fiel cumplimiento" a medidas cautelares de la CIJ

El gobierno de Nicaragua anunció hoy que dará "fiel cumplimiento" a las medidas cautelares provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto limítrofe con Costa Rica.

El gobierno de Daniel Ortega exhortó al de Costa Rica a "abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia" ante la corte o "hacerla más difícil de resolver", según una nota oficial emitida este viernes.

Nicaragua "dará fiel cumplimiento a las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia" en continuidad a su actitud histórica de acatamiento de las ordenanzas del principal órgano judicial de Naciones Unidas, según un reporte del diario digital "El 19".

La CIJ ordenó a Managua cesar los trabajos de dragado en el área en disputa conocida como Harbord Head por Nicaragua y Laguna Portillo por Costa Rica, ubicada cerca de la desembocadura del río San Juan, en el extremo sureste del país.

Además, rellenar dos canales que habían construido en esa área y no ingresar con personal civil, militar ni de seguridad a la zona en litigio.

Las medidas habían sido solicitadas por Costa Rica en septiembre pasado. El conflicto limítrofe por un área de 2.5 kilómetros cuadrados de humedales ha ocasionado fuertes tensiones y ambos se acusan de daños al medio ambiente.