Será Arequipa, Perú, sede de próximo congreso de ciudades patrimonio

La ciudad de Arequipa, Perú, fue electa esta noche por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) como la próxima sede de su congreso, a realizarse en 2015.

Luego de varias horas de deliberación, la Asamblea General instalada en el Palacio de Gobierno estatal realizó la elección, por la que Latinoamérica retuvo la sede de este congreso que reúne a 250 alcaldes de ciudades patrimonio mundial de los cinco continentes.

"Es un placer anunciar que la próxima ciudad sede del XIII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial es Arequipa, Perú", dijo la voz que fue opacada inmediatamente por la delegación peruana, que rompió en aplausos y vítores.

"Esta designación representa un reto y sobre todo creo que Latinoamérica está a la vanguardia de lo que significa las ciudades patrimonio. Los latinoamericanos tenemos que mostrar nuestra unión y sobre todo que respetamos la historia", dijo, en breve entrevista, Alfredo Ocegarra Tejada, alcalde de Arequipa.

Refirió que así como hace dos años "todos éramos Oaxaca", dado que Perú declinó su candidatura a favor de esta ciudad para ser sede de este importante encuentro, este año el apoyo de la delegación mexicana fue crucial para alcanzar esta designación.

Por ello, dijo, para el encuentro del 2015, Arequipa trabajará en una novedosa propuesta que busque generar una bolsa de negocios entre las ciudades patrimonio, que motive las inversiones y el desarrollo económico.

Durante esta misma asamblea, los integrantes de la OCPM, eligieron a las ciudades que habrán de integrar el próximo Consejo de Administración para el periodo 2013-2015.

De acuerdo con la votación, el nuevo consejo estará integrado por Lyon, Francia; Puebla, México; Québec, Canadá; Valparaíso, Chile; Bruselas, Bélgica; Safranbolu, Turquía; y Varsovia, Polonia, y será encabezado por la ciudad de Sintra, Portugal.