Velarán respeto a entorno en proyecto de tren transpeninsular

Los ingenieros civiles de México cuidarán que en el desarrollo del proyecto de tren transpeninsular se aplique un modelo integral de respeto a su entorno, de cuidado al ambiente y a la preservación de la riqueza cultural.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), José Luis Brenez Moreno, dijo que velarán ante todo por una adecuada planeación e involucrar en sus fases posteriores el salvamento a las áreas que serán afectadas por la infraestructura ferroviaria.

"Los ingenieros le damos la bienvenida a un proyecto que desde su inicio debe plantear todo un conjunto de estrategias para preservar el patrimonio cultural y ecológico de la Península de Yucatán", afirmó.

En el marco de la inauguración de la IV Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, señaló que una alianza estratégica entre gobierno y sector empresarial garantizaría el éxito del tren transpeninsular.

Brenez Moreno destacó que este proyecto sería fundamental para abatir el rezago que hoy existe en el transporte ferroviario en el país, además se obtendría una reducción en el costo de transporte de mercancías y un mayor flujo turístico en la zona.

Explicó que hasta donde tienen conocimiento, la primera etapa del tren abarcaría una distancia de 250 kilómetros entre Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, con una inversión de 13 mil millones de pesos.

En ese sentido, Brenez Moreno se mostró a favor de este proyecto de transporte que sería un detonante económico, "siempre y cuando se realice con respeto a la cultura y naturaleza de la zona".

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Norte, Jorge Filiberto Poot Pérez, aseguró que es indispensable llevar a cabo el proyecto del tren transpeninsular, pero "con la responsabilidad para potencializar los beneficios que traerá a Quintana Roo y al país".