Preocupa a rector actuación de CNDH en caso de joven acosada

El rector del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, consideró preocupante la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de la joven presuntamente acosada por un profesor de esa casa de estudios.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la XLIV Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reiteró que las autoridades de la máxima casa de estudios actuaron con responsabilidad, sin impunidad.

Cuestionó que si con la actuación del organismo defensor de los derechos humanos en este caso "hubo alguna intensión de lastimar a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su comunidad, (en cambio) se lesionó a otra institución que es fundamental: a la CNDH".

"Resulta muy preocupante que una institución que tiene que ser de buena fe aparente no serlo, muy preocupante que una institución que debe manejar las cosas con toda pulcritud aparente que no es así", recalcó.

Reconoció que el caso del profesor universitario que acosó a una joven de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 es lamentable y reprobable, sin embargo insistió en que la universidad nunca trató de ocultar este asunto y por el contrario desde el primer momento que tuvo conocimiento acompañó a la víctima y actuó.

"Esta clarísimo en la respuesta que hemos dado que nosotros acudimos, apoyamos, acompañamos y que en todo momento a partir del día de los hechos, el 26 de abril, nosotros estuvimos participando en ese proceso", dijo.

Refirió, sin embargo, que en un boletín del 6 de mayo, un día antes que se registrará la queja, la CNDH a través de un boletín "ya había una expresión pública condenatoria, juzgando indebidamente a la institución, pronunciándose a priori", al señalar que las autoridades de la UNAM "se habían visto renuentes a intervenir".

Narro Robles dijo que por tratarse de un asunto extraordinariamente lamentable y delicado la universidad aceptó la recomendación, pero al mismo tiempo estableció algunas presiones.

"Nos parece que ha habido asuntos de otra naturaleza que no voy a ventilar en este momento que son muy delicados y que disminuyen la calidad moral de una institución que no puede ser afectada", expresó.

Dijo desconocer el interés de la CNDH al juzgar a priori a la universidad, pues "la respuesta la tienen quienes unilateralmente, fuera del contexto que debería tenerse, han hecho lo que han hecho, es lamentable para las instituciones del país".