Anuncian travesia en paramotor sobre el mar pilotos mexicano y cubano

El piloto mexicano Javier Medina y el cubano Luis García, protagonizarán este sábado una travesía de 100 kilómetros, en paramotor por encima del mar entre las localidades de Batabanó, en la costa sur de Cuba, hasta la Isla de la Juventud.

El vuelo, que según sus organizadores tiene como objetivo contribuir a la unión de "dos países hermanos", es patrocinado por el Club de Aviación de Cuba (CAC) y la Federación Cubana de Vuelo Libre (FCVL).

En conferencia de prensa este viernes, el piloto cubano Luis García, presidente de la FCVL y los pilotos mexicanos Javier Medina y Juan Thomas, quien no participará esta vez, explicaron las características, preparativos y riesgos de la travesía.

El vuelo será de alrededor de 100 kilómetros, entre las localidades de Batabanó, provincia suroccidental de Mayabeque y la ciudad de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud con una altura máxima de mil metros.

En declaraciones a Notimex, Medina reconoció que el vuelo será "dificil y arriesgado", pero señaló que con anterioridad él y Thomas hicieron similares travesias en las costas del Pacífico y del Golfo de México.

También se aventuraron a llegar, impulsados por el viento y el motor de sus equipos, a países centroamericanos, siempre siguiendo la línea del litoral.

Un equipo de 12 personas entre los participantes y asistentes participarán en el proyecto, que tiene programado su inicio este sábado a las 08:00 horas locales (12:00 GMT), "si las condiciones del viento son favorables".

Los pilotos explicaron que este vuelo será un ensayo de un proyecto más amplio futuro para volar desde el cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba, hasta el balneario mexicano de Cancún.

Las medidas de protección incluyen equipos GPS, paracaidas para ellos y el motor, pequeñas balsas, chalecos salvavidas, combustible adicional y dos embarcaciones que partiran cada una en sentido inverso desde Batabano y la Isla de la Juventud para prestar eventual auxilio.

García insistió en que sólo saldrán segun las condiciones meteorológicas, porque primero es la seguridad de los participantes en la aventura, en la que no tomará parte Thomas, por tener que adelantar su regreso a México.