Recuerdan a José Alfredo Jiménez a 40 años de su muerte

A un día de que se cumplan 40 años de la muerte del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, ocurrida el 23 de noviembre de 1973, en esta ciudad se recuerda al ídolo con un sinfín de actividades.

Por ejemplo, comenzó la cuarta edición del Festival a José Alfredo Jiménez, con música de la Banda Sinfónica de Zacatecas y la cantante Eugenia León, quien abrió el homenaje de cuatro días al Rey de la canción ranchera.

Ante miles de espectadores reunidos en el centro de la ciudad, el presidente municipal Adrián Hernández dijo que este es un homenaje del pueblo a su hijo predilecto que con su historia y con su trabajo trascendió todas las fronteras, y hoy sus canciones son interpretadas en todo el mundo.

"José Alfredo Jiménez es sin lugar a dudas no sólo el mejor cantautor de México, también representa el patrimonio cultural de nuestro país en el mundo", enfatizó.

La subsecretaria de turismo del Estado, Gloria Cano, indicó que con este festival esperan una derrama económica de 8 millones de pesos gracias a la atracción turística con este homenaje a José Alfredo Jiménez.

Adriana Camarena, directora del Festival, señaló que este tributo a José Alfredo Jiménez es muy especial porque se celebra su 40 aniversario luctuoso con jóvenes voces mexicanas que en su propio estilo interpretan sus letras.

En el teatro del pueblo, Eugenia León interpretó temas como "No somos iguales", "Cuando vivas conmigo", "Poco a poco", "El último trago" y "Un mundo raro".

Para este viernes se realizará una serenata en la tumba del homenajeado con voces mexicanas como Mariana Nájera, Rafael Negrete, Gabriel Navarro, Arturo Peniche, José Julián, Jas Devael, entre otros.

"El Rey", "Cielo rojo", "Te solté la rienda" y "Caminos de Guanajuato", formarán parte del homenaje en la tumba de José Alfredo.

José Alfredo Jiménez Jr. agradeció a la gente que está participando en este festival en honor a su padre, de quien indicó que su cancionero sigue generando mucho entusiasmo en las nuevas generaciones.

Para este homenaje póstumo, diversas instituciones se han sumado, como la Lotería Nacional, que sacó un billete conmemorativo, y la discográfica Sony Music que publica el libro 'Y sigo siendo el rey' escrito por Paloma Jiménez, prologado por Elena Poniatowska y con textos de Jesús Flores, cronista de Guanajuato.