Suma Bolsa de Valores mínima ganancia semanal de 0.40%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una ganancia de 0.40 por ciento, ante pocos referentes económicos y la cautela de los inversionistas respecto al futuro recorte del programa de estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En una semana corta por el feriado del lunes y del receso administrativo del día siguiente que duró cinco horas, el mercado mexicano registró tres sesiones de alza por una de retroceso, con lo cual el principal indicador superó nuevamente los 41 mil puntos.

De esta manera, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 41 mil 199.02 unidades, con una ganancia de 164.91 puntos respecto al viernes previo.

Del 19 al 22 de noviembre, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 037.3 millones de títulos, por un importe de 28 mil 263 millones de pesos.

Las emisoras que registraron las mayores ganancias fueron Dine, Elektra y Grupo Financiero Value con 11.70, 11.52 y 10.46 por ciento, respectivamente, mientras que las principales bajas fueron para Alsea, Cultiba y Fibra Macquarie con 4.07, 3.94 y 3.42 por ciento, en ese orden.

Los sectores representados en la BMV mostraron resultados mixtos, de los cuales la mayor alza la tuvo el ramo Salud con 3.61 por ciento, mientras que el descenso más significativo lo tuvo Servicios con 1.21 por ciento.

En el mercado cambiario, durante la semana el peso observó una ligera depreciación de cuatro centavos o 0.31 por ciento, informó Banco Base.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles las minutas de la anterior junta de política monetaria de la Reserva Federal dejaran ver que existe la posibilidad de un recorte a los estímulos en alguno de los próximos anuncios de política monetaria, elevando el tipo de cambio a un máximo de 13.1506 pesos por dólar.

La falta de noticias económicas relevantes durante la última sesión de la semana contribuyó a que el peso recuperara algo de terreno frente al dólar, colocándose en 12.97 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, añadió.