Celebra ENAH 75 años como institución única en Latinoamérica

Con una serie de mesas de reflexión y la exhibición de la muestra "Cuatro décadas en la historia de la ENAH a través de sus documentos", se celebra el 75 aniversario de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, única en su tipo en Latinomérica.

En el vestíbulo del auditorio Piña Chan, el público podrá apreciar hasta el 13 de diciembre, boletas de estudiantes, que hoy son renombrados investigadores, exámenes profesionales y fotografías de distintas épocas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las mesas que comenzaron ayer y concluyen hoy fueron dedicadas a los fundadores de la institución educativa y se destacó su importancia al ser la única escuela en su tipo en América Latina por su currículo educativo.

En la ENAH se ofrecen siete licenciaturas, cinco maestrías y cinco doctorados enfocados a la antropología, historia y lingüística; actualmente hay dos mil 500 alumnos matriculados.

José Luis Vera, director de la institución, adelantó que para el próximo año, además de las especialidades que imparte, se integrará al plan de estudios Antropología Forense, ante la demanda de antropólogos por parte de las procuradurías y ministerios públicos de los estados.

Añadió que cuatro de los posgrados de la escuela cuentan con el reconocimiento de calidad internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de su incorporación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), gracias a lo cual se ofrecen más beneficios a los estudiantes.

Entre los proyectos para celebrar este año el aniversario de la institución, se prevé la construcción de un nuevo edificio que albergará 50 cubículos para los investigadores de tiempo completo, con lo cual también se responde a la demanda de especialistas y alumnos que buscan formar parte de la ENAH.

Simultáneamente se realizan obras de mantenimiento al edificio principal, como la colocación de un elevador y la remodelación de los baños. En toda la escuela se habilitan rampas para atender las sugerencias de la población con capacidades distintas.

Vera recordó que la ENAH tiene una gran trascendencia puesto que desde su creación fue reconocida a nivel internacional, los estudiantes de Europa, Norteamérica y Latinoamérica venían a estudiar a esta escuela.

La ENAH es un centro de conocimiento no sólo de la población indígena, sino de las minorías subalternas y de la diversidad social, una escuela gratuita, pública y laica, concluyó.