Registra Tamaulipas cinco muertes por influenza estacional

La Secretaría de Salud de Tamaulipas llamó a la población para que se prevenga del frío y de las enfermedades propias de la temporada, luego de confirmar la muerte de cinco personas por influenza estacional y 315 por neumonía.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, dijo que las primeras cinco muertes por influenza fueron confirmadas ayer por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y corresponden a cuatro mujeres en edad reproductiva y un recién nacido.

Refirió que las cinco personas que fallecieron por influenza estacional presentaron complicaciones con neumonía y ninguno de ellos había sido vacunado, por lo que exhortó a la población a que acuda a aplicarse ese biológico para protegerse de ese virus.

García Manzo estableció que en el presente año se analizado 139 muestras de casos sospechosos de influenza estacional, sin embargo, el INDRE sólo ha confirmado la enfermedad en 29 de ellos.

Indicó que de esos 29 positivos, 26 se presentaron en las últimas semanas, de los cuales ocho se detectaron en esta capital, nueve en ciudad Madero, cinco en Tampico, dos en Reynosa, uno más en Altamira y otro en Mante.

Ante ello, aseguró que la Secretaría de Salud ha reforzado la difusión de medidas preventivas contra la influenza y las infecciones respiratorias agudas que se multiplican durante la temporada invernal.

Por otra parte, en Sonora, la Secretaría de Salud informó que a la fecha en la entidad se han presentado 114 casos confirmados de influenza de diversos tipos, de los cuales cuatro corresponden al tipo A(H1N1).

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que asimismo 71 casos del total de los registrados son del tipo AH3, así como 18 son del tipo A sin subtipificación y 21 son de influenza tipo B.

En tanto que, abundó, 145 se encuentran en proceso de análisis en el Laboratorio Estatal de Salud para confirmar o descartar que se trate de este tipo de padecimientos.

El funcionario estatal exhortó a la población para que se apliquen, en forma gratuita, la vacuna contra la influenza estacional, principalmente a menores de dos años de edad y mayores de 60 años.