Muestran exvotos del templo Santo Madero en Museo de El Carmen

Fotografías, dibujos y diverso objetos devocionales, que dan cuenta de los diferentes estilos y costumbres de los devotos de Santo Madero, a lo largo de más de un siglo, se exhibirán como parte de la exposición "Exvotos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico".

La muestra será inaugurada el 26 de noviembre en el Museo de El Carmen, donde el público podrá apreciar 120 exvotos provenientes del templo Santo Madero de Parras, ubicado en Coahuila, que fueron elaborados entre 1860 y 2006.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que la muestra se divide en 12 ejes temáticos, cronológica y estilísticamente, de manera que se pueden visualizar diferentes vertientes de la ofrenda popular, y se destacan los aspectos históricos y anécdotas individuales.

Curada por Ana Isabel Pérez Gavilán, junto con la colaboración de alumnos de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y el especialista Carlos Recio Dávila, las secciones son: "La cruz", que compila los exvotos más antiguos; "El peñasco", que presenta el templo del Santo Madero como protagonista de los exvotos.

"El conflicto", que muestra piezas de 1910 a 1919 que narran el conflicto bélico revolucionario; "Los artistas", que identifica a ciertos autores detrás de los exvotos, los demás son anónimos; "Los cerros", que presenta una forma en la que los artistas resuelven el tema del cerro del Santo Madero y su configuración geográfica.

Igualmente, "La salud", con exvotos que hablan de operaciones y agradecimientos por recobrar bienestar; "El accidente", con piezas que narran incidentes desafortunados y milagrosas recuperaciones; "Segunda guerra mundial", integra agradecimientos de combatientes mexicanos.

"El milagro", presenta los fenómenos atribuidos a Santo Madero; "La familia", narra la presencia de éste y su influencia en el ámbito familiar, e "Intervenciones", que presenta trabajos con diversas técnicas como esgrafiado y collage, además de "Pasado y futuro", que aprecia la evolución del retablo en los últimos años.

Pérez Gavilán explicó que los exvotos, que tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas, son dentro del catolicismo una ofrenda dejada por los fieles quienes habían recibido un don o una curación.

Las obras de la exposición dan cuenta de la tradición viva de la cultura de Coahuila, pues desde el siglo XIX hasta la fecha, innumerables personas han dejado exvotos en la capilla del Santo Madero de Parras.