Carecen legisladores de facultades para asignar obras: Beltrones

Los diputados federales no tienen ninguna facultad para poder asignar o licitar obra alguna, ya que los únicos que lo pueden hacer son el Ejecutivo federal, los gobernadores y los alcaldes, dijo el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista, Beltrones aclaró que los legisladores sí tienen facultad en aprobar presupuestos, tanto del Gobierno federal, como de los estatales y municipales, pero no existe posibilidad alguna de que un diputado pueda asignar recursos específicos como se ha difundido, subrayó.

Respecto a cuál considera que es el motivo de los ataque en contra de los diputados, dijo hay un proceso de elección interna en el partido blanquiazul y que existe "fuego amigo" que trata de lastimar la honra de algunos legisladores.

Por ello, "dejo atrás el tema diciendo: si hay chismes, no los acompañemos", al tiempo que aclaró que es difícil que se apruebe crear una partida especial para asignar recursos de infraestructura mediante otros criterios, luego que ya fue aprobado el Presupuesto de Egresos.

Cuestionado acerca de si para el próximo año se podría crear ese fondo para que en lugar de tener partidas etiquetadas haya recursos participables estrictamente para infraestructura, respondió que de ninguna manera.

"No hay bolsas discrecionales ni que puedan ser asignadas por diputados, ya que todas éstas son ejecutadas por los gobiernos federal, los estatales y municipales, eso lo sabe cualquiera", dijo el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Más adelante, Beltrones subrayó que los diputados priistas están atendiendo otras prioridades como son la reforma político-electoral y la energética, ya que con ellas "dejaremos atrás la mediocridad en México".

Consideró que México necesita mejores instituciones democráticas que se pueden conseguir con la reforma político-electoral, pero también le urge un crecimiento económico que saque al país de la mediocridad de los últimos 15 años.

En su opinión, eso es lo que se está planteando con las reformas que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.