Anuncia Conaculta becas adicionales y homologación de montos de SNCA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer que se otorgarán 47 becas adicionales, además de anunciar la homologación de estímulos del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA), a partir del 2014.

En un comunicado, el Conaculta precisó que un centenar de proyectos artísticos ofrecidos en las Bases Generales de Participación del SNCA fueron seleccionados por las Comisiones de Selección de este programa, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Ante la relevancia de los proyectos presentados, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, gestionó que se otorgarán 47 becas adicionales, lo cual representa un aumento considerable al presupuesto proyectado para ejercerse a partir de enero próximo.

Asimismo, el organismo buscará que las producciones de los becarios tengan una salida a escenarios, publicaciones y otras disciplinas artísticas, para que lleguen al público.

Con esta decisión, plasmada en el acta del dictamen, el sistema contará con 566 miembros, además de los 71 integrantes eméritos.

Además, Tovar y de Teresa acordó, junto con el Consejo Directivo del SNCA, la homologación de los estímulos de 419 artistas del SNCA a partir del 2014, por lo que ahora todos recibirán la cantidad de 29 mil 142 pesos mensuales.

Esto con la finalidad de reconocer a los artistas y lograr que dediquen más tiempo a la creación. Anteriormente, la cantidad variaba a partir de la categoría del creador artístico y con esta medida todos recibirán lo mismo.

Con esta ampliación, el presupuesto asignado al Sistema Nacional de Creadores en 2014 será de 236 millones 730 mil 180 pesos, un 44% más en relación al actual (164 millones 736 mil 516 pesos).

El Conaculta destacó que apoyará los programas transversales que impacten en beneficio de creadores, promotores y público, promovidos por las instituciones adscritas al organismo, como es el caso del Fonca.