Estudiantes piden maestros más capacitados: Gabino Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó al magisterio oaxaqueño a tener presente que el centro de la lucha debe ser la educación y escuchar a los estudiantes que piden maestros más capacitados.

En el marco de la clausura del Primer Encuentro a Favor de la Inclusión Educativa de Niñas Indígenas en Oaxaca, adelantó que el 10 de diciembre próximo hará "anuncios muy importantes" en materia de educación y de procuración de derechos humanos, pues "podemos seguir preservando usos y costumbres pero no se puede discriminar".

El mandatario escuchó demandas de niñas indígenas de la región y destacó la urgencia de que se imparta una cátedra de valores universales que "nos ayuden a quitar la soberbia, las envidias y muchas cosas que lamentablemente enseña la vida de los seres humanos".

Gabino Cué expuso que el sector educativo en los pueblos indígenas ha sido "históricamente desatendido a pesar de los esfuerzos de estos tres años de gobierno, por lo que hay mucho por hacer".

Dijo que en la entidad persisten las prácticas de discriminación y en muchas ocasiones las mujeres no tienen derecho a votar ni a ser votadas y otras no tienen el derecho de estudiar.

Por ese motivo agradeció el apoyo de organizaciones como Unicef y otras de la sociedad civil "para hacer una gran cruzada que haga conciencia que todos somos iguales desde el momento en que somos seres humanos".

Entrevistado luego del acto, el mandatario estatal aclaró que los gobiernos federal y estatal no persiguen a los maestros, ante señalamientos del dirigente de la CNTE, Rubén Núñez.

Sobre las movilizaciones que mantienen maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su confianza en el compromiso de los profesores y sobre las reuniones con la autoridad federal aseguró que desconoce los acuerdos.

"Yo no he estado participando en esas reuniones, lo hice en su momento cuando había un contingente mucho más grande de Oaxaca y no había clases. En estas reuniones no he participado", dijo.