Advierten obispos de Nicaragua sobre peligro de "totalitarismo"

Los obispos de Nicaragua rechazaron hoy las reformas a la Constitución que favorecería la "perpetuación de un poder absoluto" ejercido por una persona, un partido de forma dinástica o una oligarquía política y económica.

En sus aportes ante la Comisión Especial del parlamento que realiza consultas sobre el proyecto de enmiendas propuesto por el presidente Daniel Ortega, la Conferencia Episcopal de Nicaragua urgió replantear el sistema político, porque se concibe "como patrimonio personal".

"No estamos de acuerdo con este proyecto de reformas constitucionales" y su eventual aprobación "no traerá beneficio alguno para la nación", advirtió la cúpula de la Iglesia Católica de Nicaragua.

"No consideramos conveniente" proponer enmiendas a la Carta Magna, sobre todo cuando "reflejan la pretensión de un cambio sustancial e integral" al sistema político de Nicaragua, afirmó.

En este momento, el país evidencia el "desmantelamiento institucional" y la oposición política "no representa ninguna alternativa para el país" por las luchas internas y descalificaciones recíprocas.

Criticaron la "inexistente" separación de los poderes del Estado, las "continuas" experiencias de "irregularidades electorales y violación a la Constitución" que han "alterado el rumbo democrático" del país.

La Conferencia Episcopal urgió "el cumplimiento de las normas constitucionales de parte de quienes ejercen el poder" con la finalidad de conformar "una auténtica democracia", ya que sin valores se convierte "en totalitarismo visible o encubierto".

La actual propuesta "está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica".

Recordó que a través de instrumentos propios de la democracia, paradójicamente, se instaurarían "regímenes totalitarios".

En septiembre pasado, el mensaje de la Conferencia Episcopal advertía que el estilo de ejercer la autoridad de modo "autocrático y abusivo" se manifiesta "en la concentración del poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él, la manipulación de la ley".

El planteamiento de los obispos firmado por el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Sócrates Sandino, y el obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Es la primera institución en oponerse abiertamente al proyecto de cambios constitucionales que permitiría la reelección presidencial indefinida, la oficialización de los gabinetes de la familia y las estructuras del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).