Requerirá TSJDF más recursos por reforma judicial: Elías Azar

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, afirmó que este organismo requiere de mayor presupuesto para el próximo año, ya sea en dinero o en especie, para poder contar con una justicia adecuada y poderle hacer frente a las reformas que queremos entren en vigor en el 2015.

En entrevista luego de la entrega de la Medalla al Mérito Judicial 2013, señaló que el presupuesto del TSJDF ronda sobre los 4 mil millones de pesos y se requieren mayores recursos para construir más infraestructura y poder aplicar el sistema acusatorio oral en la ciudad de México.

Señaló que el gobierno y la ALDF tendrán la oportunidad de que seamos nosotros quienes construyamos o sean ellos los que construyan las 160 salas que se requieren para los juicios orales.

Explicó que nosotros ya hemos construido, construimos el edificio de justicia alternativa, estamos construyendo el edificio de salas penales, pero ya el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, decidirá porque vía será.

Señaló que construir 600 salas, como algunos han planteado es totalmente inviable. "Nosotros, aprovechando la experiencia del Estado de México y de otras entidades federativas concluimos que la solución óptima para iniciar es de 160 salas".

Elías Azar insistió en que el gobierno y toda la sociedad tiene que caminar hacia la oralidad. Es importantísimo que hagamos todo un esfuerzo para convertir el próximo año en el año de la justicia y de la transparencia.

Tenemos que tener oralidad para el efecto de tener una justicia más justa, más al alcance de todo mundo. La justicia escrita ya está caduca, ya no la no la queremos operar. Urge el tema de la oralidad, insistió.