Solicita CDHDF casi 388 mdp para 2014

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, solicitó a la ALDF avalar para 2014 un presupuesto de 387 millones 900 mil pesos, para que el organismo pueda reforzar las tareas que lleva a cabo.

Al comparecer ante la Comisión de Cuenta y Presupuesto Público de la ALDF, Gómez Gallardo dijo que se trata de un incremento presupuestal de seis por ciento en relación con este año, "del cual rendiremos cuentas con transparencia, programas y proyectos en materia de derechos humanos"

La presidenta de la CDHDF detalló que desde 2008 las gestiones de este organismo han crecido en 20.4 por ciento, pero el presupuesto en ese periodo ha aumentado solamente en 8.5 por ciento.

Gómez Gallardo aseguró que "el presupuesto histórico desde 2007 ha crecido en 12.2 por ciento real, es decir que sólo ha habido un incremento presupuestal anual de 1.9 anual en promedio en dicho lapso.

Sostuvo que en la CDHDF la situación salarial de los mandos superiores es tal que ha decrecido en 57.7 por ciento el valor de adquisición del ingreso que reciben, pues en todos estos años no ha habido incremento y en 2014 no se prevé algún aumento salarial.

Precisó que el techo presupuestal que les propone la Secretaría de Finanzas es de 315.3 millones de pesos, lo cual "nos preocupa pues no nos permitiría operar" de manera adecuada en el próximo año", para lo cual se requiere autosuficiencia presupuestal.

"Requerimos 387.9 millones de pesos, considerando que no ha habido un incremento sustancial en los presupuestos de la institución que nos permita desarrollar proyectos y programas en materia de derechos humanos", insistió Gómez Gallardo.

Entre los objetivos está acercar a la población los servicios, la atención y asesoría de la CDHDF, ampliar su cobertura, además de fortalecer la Quinta Visitaduría, que atiende temas laborales, e impulsar la profesionalización de sus servidores públicos, puntualizó.