Decomisan en Costa Rica casi 10 millones de cigarrillos ilegales

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó hoy que se han decomisado casi 10 millones de cigarrillos introducidos ilegalmente al país, en acciones anticontrabando iniciadas el mes pasado.

Una de las cargas decomisadas fue embarcada en Panamá, mientras que otra venía de Uruguay, con escala en Panamá, indicó en un comunicado la dependencia.

Explicó que el más reciente operativo anticontrabando realizado por la Policía de Control Fiscal (PCF) del ministerio se llevó a cabo la víspera en la localidad de Heredia, a unos 11 kilómetros de esta ciudad.

La confiscación se da "como resultado de una investigación que venía realizando este cuerpo policial desde febrero anterior, contra varios grupos organizados que se dedican a ingresar mercancía tipo cigarrillos de forma ilegal a nuestro país", explicó.

Se decomisaron 450 mil cajetillas, con un total de nueve millones de cigarrillos aproximadamente, agregó.

"La PCF determinó que la mercancía provenía de la zona libre de Colón en Panamá -la mayor zona franca de América-, y con destino final San José", indicó el Ministerio de Hacienda.

"Esta mercancía fue declarada como platos, esponjas, serruchos y sandwicheras, pero luego de la inspección se determinó que el 95 por ciento de la unidad contenía cigarrillos de una marca extranjera que no cuenta con los respectivos permisos de salud", de acuerdo con la información oficial.

"El mes anterior la PCF realizó otro decomiso de 960 mil unidades de este mismo producto en un almacén fiscal", informó.

"Los cigarros se encontraron mientras se realizaba una inspección de mercancías", señaló la dependencia, que explicó que durante la revisión de un contenedor, cuyo contenido había sido declarado como ropa, se encontraron bultos que no correspondían a esta mercancía, proveniente de Uruguay, detalló.