Cierra BMV con alza de 0.49%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.49 por ciento, en línea con los índices estadounidenses, en una jornada de poca información económica y ante la cautela de los inversionistas sobre el siguiente paso de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Con este incremento, que significó 200.65 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 199.02 unidades, con lo que en la semana el mercado accionario acumuló un avance de 0.40 por ciento.

En tanto, en lo que va del mes de noviembre, la Bolsa Mexicana suma un rendimiento de 0.39 por ciento, con lo que en el acumulado del año redujo su pérdida a 5.74 por ciento.

Este día, el IPC terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.34 por ciento, el Standard & Poor's 500 subió 0.50 por ciento, y el Nasdaq avanzó 0.57 por ciento.

Los mercados presentaron una sesión positiva ante la ausencia de indicadores económicos en Estados Unidos, pero con la expectativa de que el banco central de ese país no hará en el corto plazo un recorte de su programa de estímulos económicos.

En México, hoy se publicó el reporte de la inflación de la primera quincena de noviembre, el cual registró un incremento de 0.85 por ciento, con lo que la inflación anual se situó en 3.51 por ciento.

En la plaza bursátil se operó un volumen de 308.3 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 040.1 millones de pesos. Participaron 115 emisoras, de las cuales 55 ganaron, 49 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil y Walmart, al cerrar con alzas de 1.34 y 0.72 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el peso siguió una tendencia de apreciación y finalizó con una ganancia de 5.20 centavos o 0.40 por ciento, al colocarse en 12.97 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.

"La ausencia de indicadores económicos permitió que el peso continuara recuperando parte de las pérdidas que registró a mediados de semana con las minutas de la Reserva Federal", las cuales generaron que cada vez se hablara más sobre el recorte de los estímulos monetarios", agregó la institución financiera.