Prioritario garantizar derechos de las mujeres: Cabeza de Vaca

Daniel Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal, afirmó que los derechos humanos de las mujeres en todo el país serán protegidos y garantizados por los juzgadores federales, quienes en todo momento deberán evitar sesgos de género en la administración de justicia.

Al participar en la inauguración del foro "El combate a la violencia laboral: retos y buenas prácticas", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó que las resoluciones de los tribunales y juzgados federales serán el mejor salvoconducto para la efectiva protección de esos derechos.

El consejero afirmó que para eliminar la violencia y la discriminación en contra de la mujer dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) se han sumado recientes cambios en la agenda nacional que vendrán a fortalecer esa tendencia.

Ante la ministra Olga Sánchez Cordero y la magistrada María del Carmen Alanis, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal ha establecido políticas públicas judiciales en favor de la equidad de género en el ámbito laboral.

Reconoció que en el país se ha instrumentado gran parte de los compromisos que obligan a desterrar la discriminación, inequidad y violencia en contra de la mujer, así como la retrógrada y antigua práctica de colocarla en posición de inferioridad.

El también presidente de la Comisión de Equidad y Género del Consejo de la Judicatura Federal exigió que las autoridades y la propia ciudadanía se unan para combatir las causas históricas, estructurales e institucionales que impiden el desarrollo integral de la mujer mexicana.

"Sólo de esta manera será posible implementar de forma eficaz las normas, las políticas y los instrumentos que aseguran el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia y discriminación", puntualizó.