Necesario concientizar a población sobre reforma energética: PRI

Especialistas de asociaciones civiles, centros de desarrollo, del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional, coincidieron en que la reforma energética requiere de un enorme trabajo de información y concientización, para que la sociedad conozca sus beneficios.

Durante el Foro "¿Qué beneficios aporta la reforma energética a los jóvenes?" la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI , Laura Elena Herrejón, señaló que más allá de discursos políticos y de posiciones ideológicas, el PRI reconoce en los jóvenes al más importante activo para promocionar la reforma.

"Si ellos, señaló, como motor de nuestra sociedad, no están convencidos de los beneficios en empleo, productividad y desarrollo de esta iniciativa, entonces cabría preguntarnos qué hacer", expresó ante un grupo de jóvenes estudiantes de diversas escuelas de la ciudad de México.

Acompañada por Juan Pablo Piña, secretario general de la Fundación Colosio; Armando Regil, presidente de la asociación Un millón de jóvenes por México; Fernando Zendejas, director General de Coordinación de la Oficina del secretario de Energía, y Luis Sierra, del Centro de Investigación para el Desarrollo, Herrejón se pronunció a favor de aclarar dudas sobre los innumerables mitos que se han creado alrededor de la reforma energética.

En representación del presidente del CEN del PRI, César Camacho, Guillermo Deloya, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), se mostró optimista en cuanto a que la reforma generará las oportunidades necesarias para la creación suficiente de empleo, sobre todo en materia de ingenierías.

Como parte del foro, algunos estudiantes pudieron expresar en un minuto sus opiniones sobre la reforma energética, en el cual manifestaron su agrado, sus dudas e incluso, su negativa a la iniciativa, de la cual la mayoría asistió para "darse una idea" ó para "saber qué onda con ella".

Por su parte, Juan Pablo Pina, secretario General de la Fundación Colosio destacó que en 18 meses se podrían ver tarifas de luz más bajas, precios de fertilizantes más baratos y de ahí acceso a alimentos.

"Habría más empleos al instalarse nuevas empresas especializadas para atender actividades como producción y exploración", dijo.

A su vez Fernando Zendejas, director General de Coordinación de la Oficina del secretario de Energía, resaltó que en el tema de contratos de utilidad compartida, el gobierno federal precisamente "compartiría" riesgos para actividades de exploración.

Finalmente, Armando Regil, presidente de la asociación Un millón de jóvenes por México, resaltó la necesidad de que existan reglas claras y transparencia, a fin de que la inversión extranjera que llegue al país, pueda participar en los riesgos y beneficios del sector.