Discuten EUA y México temas de impacto en políticas de ambos países

Legisladores de México y Estados Unidos discuten temas de seguridad, economía, hidrocarburos y migración, con el objetivo de que tengan impacto en las políticas de ambos países, informó el presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.

El también presidente de la delegación estadunidense en la LI Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, señaló que es responsabilidad de estos países reconocer la necesidad de una revolución económica con beneficios bilaterales.

Sin embargo, dejó en claro, ésta debe llevarse a cabo siempre en el plano de independencia política, igualdad y soberanía nacional.

En su mensaje al iniciar la Reunión Interparlamentaria en esta capital ante legisladores y embajadores de ambos países, McCaul resaltó los acuerdos logrados en el país para concretar reformas en el marco del Pacto por México, suscrito en diciembre de 2012 entre el gobierno federal y el PRI, PAN y PRD.

"Estos tres grandes partidos han llegado a un acuerdo en muchos temas y viendo a México desde afuera, nuestro amigo, nuestro aliado hacia el sur, nuestro socio", representan cambios muy positivos, agregó.

El legislador estadunidense dijo que el tema energético resulta estratégico para ambas naciones y aclaró, "la idea es que podamos tanto Canadá, Estados Unidos y México, unir fuerzas para ser independientes en términos de energía".

Michael McCaul señaló que durante los trabajos de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos también se abordará el tema de la Iniciativa Mérida, acordada por estas naciones para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Recordó que esta reunión se realiza en el marco del 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.

En su oportunidad, el diputado federal Agustín Barrios Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció, "México es el país más importante para Estados Unidos y Estados Unidos es el país más importante para México".

Ante los embajadores Eduardo Medina Mora, de México, y Anthony Wayne, expuso que junto con Canadá, nuestros tres países se complementan y tenemos la oportunidad de convertirnos en la región más competitiva.

"Los mexicanos somos de la idea de que a diferencia de nuestros principales competidores, México y Estados Unidos tienen la gran ventaja de compartir valores democráticos y de libertad. México no tiene agenda oculta y aspiramos a cumplir los ideales expresados por Benito Juárez cuando observó, "el respeto al Derecho ajeno es la Paz", aseveró.

Barrios Gómez recordó que en mes y medio, el TLCAN cumplirá 20 años de haber entrado en vigor. Nuestra visión para una América del Norte para los próximos 20 es una de prosperidad compartida. No hay ninguna razón de peso que impida que nuestra región brinde la mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos en un ámbito de amistad y cooperación.

Expuso que ambos países tienen una relación comercial de más de 500 mil millones de dólares al año, la primera en importancia para México y la tercera para Estados Unidos.

"Pero en el ámbito comercial nuestro reto sigue siendo grande y se resume en una palabra: conectividad. Como bien ha señalado el embajador Medina Mora, tenemos un comercio del siglo 21 con reglas del siglo 20 e infraestructura del siglo 19".

En el encuentro también participan los diputados Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Adriana González Carrillo, presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, así como legisladores de Estados Unidos y México.