Porcicultura es fundamental en lucha contra el hambre: productores

La carne de cerdo debe ser un factor fundamental en la lucha contra el hambre por sus cualidades nutritivas, las facilidades de reproducción de la especie, precios accesibles y su adaptación a las diversas regiones del país, aseguró José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación Mexicana de Porcicultores (CMP).

Mediante un comunicado, Caram Inclán señaló que "ha llegado el momento de que la gente conozca los beneficios y bondades de la carne de cerdo", porque este alimento tiene un alto contenido de tiamina, riboflavina, vitamina B6 y B12, calcio, fósforo, zinc, hierro y potasio.

En el marco de la campaña, "México sabe" que se realiza por varios estados del país, es para que la gente conozca estas bondades de la carne de cerdo, entre las que se encuentra, además, el contenido de ácido linoleico, el cual neutraliza los efectos negativos del ácido palmítico, que contienen las grasas saturadas.

Agregó que el cerdo, más que un elemento de la cocina mexicana, es un elemento de la cocina mundial, y Michoacán destaca por su producción, cumpliendo altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad.

Señaló que en el aspecto económico, la producción de carne de cerdo demanda más de cuatro millones de toneladas de granos y oleaginosas y da empleos directos e indirectos a 2.4 millones de personas.

Dijo que a través de sistemas tecnificados de producción y mejoramiento genético de razas, considerados de última generación, ha sido posible mejorar de manera notable las condiciones de calidad, sanidad e inocuidad en la porcicultora mexicana.

Lo anterior, garantiza el consumo nacional de este tipo de carne y la conquista de nichos de mercado en países de Europa, Asia y América, además de que en México la producción asciende a 1.2 millones de toneladas, de las cuales Michoacán participa con 60 mil toneladas anuales.

Por su parte, los dirigentes de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad, Víctor Hugo Pérez; de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, Jesús Pérez Berber y de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Santa Ana, Carlos García Pérez, señalaron la importancia de la apertura comercial, como una oportunidad para intensificar las exportaciones a China, Japón y Corea.