Danza contemporánea, teatro y concierto de jazz en foros del país

Danza contemporánea, teatro, concierto de jazz, exposición y conferencia, entre otros, forman parte del panorama cultural para este fin de semana en los estados.

En el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, mañana se llevará a cabo "Xixtzel 30-30 Danza Contemporánea", evento recomendado para toda la familia, que abarca danza clásica y contemporánea, teatro y multimedia.

Asimismo, en el Teatro Galerías de la capital jalisciense, se presenta el domingo la compañía Teatro Negro de Praga con "Las aventuras de Fausto". Se trata de un teatro totalmente diferente que se basa en la incapacidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro.

En una obra de Teatro Negro, los actores están completamente vestidos con ropa negra y actúan sobre un fondo negro. Esto hace que el espectador sólo vea lo que los actores desean mostrar.

Mientras que en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut) se realizará hoy el "Ciclo de canto lírico", voz, cultura y armonía. Luz y sombra: un asomo a la canción de arte. Participan: Samantha García (soprano), Olena Galitskaia (piano) y Marco Antonio Labastida (tenor).

Para este sábado, también en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en esa ciudad fronteriza, se presentará el percusionista Poncho Sánchez y su Latin Jazz Band.

Ese mismo día, en la Sala de Usos Múltiples del Cecut, se presenta la Orquesta de Percusiones, con obras como "Carmen Suite" y "Peer Gynt Suite", entre otras, bajo la dirección del maestro Rubén Hernández, en "Sábado con la Sinfónica Juvenil de Tijuana".

En esa sala del Cecut se efectuarán el sábado 23 y domingo 24 de este mes, las funciones de "Historia de El Quijote", espectáculo que ilustra algunos capítulos de la novela "Don Quijote de la Mancha", donde el hilo conductor es la locura, el amor y las aventuras en interacción con el público. Interpreta: Luis Ángel Isaías Silva.

Por otra parte, en la Basílica de la Soledad de Oaxaca se realizará hoy el concierto Tributo a Santa Cecilia, en el órgano histórico de ese recinto religioso, en el marco del Día del músico.

De igual forma, en la Cafetería del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) , en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca exhibe a partir de hoy y hasta el 20 de enero de 2014, la exposición "Si te digo, te miento", de Diego Álvarez.

También, en la Casa de la Ciudad de la capital oaxaqueña, Alfredo Brillembourg, ganador del León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, impartirá hoy la conferencia "Historia de lo que hemos perdido".

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro de Convenciones Acapulco, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecerá hoy un concierto.

La Sala Alejandro Nadayapa, del centro Cultural del ex Convento de Santo Domingo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, exhibe hoy la exposición "Pasiones Sublimes", selección de la colección plástica de Carlos Ariosto Alonzo.

En la muestra se presentan obras de diferentes artistas chiapanecos y nacionales entre los que destacan: Ninfa Torres, Robie Espinoza, Luis Villatoro, Ramiro Jiménez Pozo, Jaime Ignacio Martínez , Rodolfo Disner y Reynaldo Velázquez, entre otros.

En el parque de San Martín de Campeche, se presenta hoy "Noches de danzón", como parte del programa Música en todas partes, con la Orquesta Danzonera "Carey" y la Compañía de Danza Moderna del H. Ayuntamiento de Campeche.

Por último, este sábado, en la Biblioteca Pública Central "Lic. Francisco Sosa Escalante" de la capital campechana, se realizará el programa literario "Hora del Cuento" con la lectura de "El búho fantasma y los ratones", de la escritora alemana Sigrid Heuck.