Compete al GDF y no a legisladores decidir aumento al Metro: PAN

Diputados locales del PAN rechazaron que sea competencia de la Asamblea Legislativa discutir si se autoriza o no aumentar a cinco pesos la tarifa del Metro, pues esa decisión es facultad exclusiva del Gobierno del Distrito Federal.

En rueda de prensa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el órgano legislativo, Federico Döring, acusó que el gobierno capitalino quiere "volver a pasar una bola rápida a la ALDF, como la del año pasado", cuando anunció que habría el derecho de Alumbrado Público, tema que nunca llegó a la asamblea.

También negó que la consulta del gobierno local a la población sobre el pretendido aumento a la tarifa de dicho medio de transporte esté financiada por la ALDF, ya que "no es competencia de la Asamblea determinar si se aumentan dos pesos o no a la tarifa, pero es competencia exclusiva del jefe de gobierno".

Döring Casar indicó que por ese motivo la Comisión de Gobierno de la Asamblea capitalina no autorizó que en ese ejercicio se incluyera el logotipo del órgano legislativo, pues el tema es competencia exclusiva de la administración pública local.

A su vez los también diputados panistas Priscila Vera y Héctor Saúl Téllez criticaron que ahora el gobierno local "quiera convalidar la decisión a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal" (ALDF).

Téllez, quien es presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, insistió que llama la atención que la consulta se realice en tiempos de revisión presupuestal para el próximo año, lo que puede constituirse en un distractor para las y los diputados.

Respecto a la distribución de los folletos en estaciones del STC Metro, consideró que se trata de una campaña de sensibilización a la ciudadanía para justificar el aumento pero, dijo, carecen de tiempos y metas para que puedan ser medibles y fiscalizables.

Los legisladores del PAN señalaron, no obstante, que esperarán a que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, presente la propuesta formal de aumento a la tarifa de Metro para dar a conocer su postura al respecto.