Alcanzará Latinoamérica récord de mujeres presidentas

América Latina romperá el récord de mandatarias tras la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre próximo en Chile, cuando contenderán dos mujeres por la Primera Magistratura, informó hoy el vespertino chileno La Segunda.

El rotativo señaló que con el inicio en marzo próximo del mandato de la presidenta que salga electa en la segunda vuelta, donde se medirán la candidata oficialista Evelyn Matthei y la ex mandataria Michelle Bachelet, serán cuatro las mujeres estadistas en la región.

Sin embargo, la cifra aumentará a cinco si en los comicios de este domingo en Honduras gana la aspirante Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya.

Además, en la región ya gobiernan las presidentas de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff y de Costa Rica, Laura Chinchilla, revelando el avance de las mujeres en los cargos de elección popular en Latinoamérica.

En su reporte, La Segunda presentó una breve biografía de cada una de las presidentas en ejercicio en la región, caracterizando a Fernández como "la abogada de clase media que partió en La Plata y terminó en la Casa Rosada".

Respecto a Rousseff, el vespertino resaltó su pasado guerrillero, en lucha contra la dictadura militar brasileña en 1964, y destacó que la mandataria "se perfila como favorita en las encuestas para ser reelegida en los comicios del 5 de octubre de 2014".

Chinchilla, en tanto, fue descrita como "la hija de un contador que llegó a la Presidencia de Costa Rica", quien dejará el cargo el 8 de mayo del próximo año.