Piden alcaldes investigar presuntas extorsiones por presupuesto

Organizaciones de autoridades locales solicitaron a la Cámara de Diputados abrir una investigación sobre las presuntas extorsiones de legisladores a presidentes municipales de todos los partidos políticos.

En entrevista, la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalamac) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Leticia Quezada, cuestionó que se condicione la asignación de recursos públicos a los municipios.

Durante la XVI Asamblea General Ordinaria de la Aalamac que se desarrolla en Oaxtepec, Morelos, Quezada pidió a los coordinadores legislativos y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, que se investigue a fondo al respecto.

"Estamos pidiendo a los presidentes municipales que han sido víctimas de este tipo de extorsiones que lo denuncien. Hay lugares donde lo pueden hacer, incluso penalmente, pues esas prácticas no ayudan al municipio ni a su desarrollo", dijo la también jefa delegacional en Magdalena Contreras.

Advirtió que el Fondo Municipalista de dos mil 535 millones de pesos que gestionó la Conamm y fue aprobado por la Cámara de Diputados "no va a tener ningún porcentaje para mochada ni nada por el estilo, esas son prácticas con las que no vamos y lo vamos a transparentar".

Leticia Quezada subrayó que uno de los logros de los alcaldes agrupados en la conferencia ha permitido flexibilizar las reglas de operación de los programas para que bajen a los municipios los tres primeros meses del año y no hasta el final, como venía ocurriendo.

También informó que en los próximos días la presidencia colegiada de la Conamm buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar el tema de las extorsiones y otros relacionados con la seguridad y la agenda municipalista.

"Estamos solicitando una reunión para hacer cierre de los puntos logrados, construir una nueva agenda de relación política y de trabajo, y que nos apoye también a través del Pacto por México", dijo.

Quezada presentó su informe como presidenta de la Aalamac, en el que sostuvo que gracias al trabajo de las autoridades locales de izquierda el municipio ha iniciado un proceso de transformación.

Reconoció, sin embargo, que quedan retos importantes en materia de seguridad, atribuciones legales y asignación presupuestal.

Al encuentro asistió el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien respaldó a la AALMAC y reiteró su disposición de apoyar a los alcaldes a través de la Casa de los Gobiernos Locales de reciente inauguración en la delegación Cuauhtémoc.

Mancera Espinosa se comprometió a abrir una agenda con los presidentes municipales de izquierda y ayudarlos a enfrentar la problemática de sus municipios en la medida de lo posible.

En su oportunidad el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió guardar un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido alcalde de Santa Ana Amaya, Ygnacio López Mendoza.