Califica Iglesias a México como líder en cultura digital

El secretario general iberoamericano Enrique Iglesias afirmó hoy que México "es líder y tiene muy clara la película" con respecto a la nueva era de la cultura digital.

En entrevista con Notimex en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebra en la ciudad española de Zaragoza, con el lema "Cultura digital, cultura en la red", el uruguayo resaltó a México como "avanzado" y con instituciones "magníficas".

"Tiene unas instituciones ejemplo para América Latina en este campo. Una de ellas es Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). La mejor expresión de gran contribución a la región", agregó.

"México es consciente de que detrás de la cultura digital y las plataformas hay gran desigualdad. Ese es uno de los grandes desafíos y ellos lo asumieron. Conaculta trabaja intensamente para la inclusión de toda la sociedad y los ciudadanos para que disfruten del progreso tecnológico", abundó.

Este aspecto es lo que más preocupa a Iglesias. "Aunque este es un gran problema del mundo, no solo de Latinoamérica. Vivimos en una sociedad que se está fragmentando entre los de arriba y los de abajo", dijo.

"Además, cultura digital es la que más muestra los impactos de la desigualdad porque deja fuera a mucha gente que o no está preparada o no tienen los instrumentos para crecer a las nuevas formas y soportes", abundó.

Por ello, resaltó la importancia de estos congresos: "Es importante que algo que empezó hace seis años continúe porque es una oportunidad de concentrar en torno a un tema la viveza de la cultura iberoamericana y de los desafíos que tiene".

"Estamos enfrente de uno de los activos más auténticos que tiene Iberoamérica con su mezcla de culturas tan ricas, originarias, las que vienen de la península ibérica y de África", enfatizó.

Indicó que éstas "forman en conjunto una variada riqueza que constituye el enorme capital que tiene la región".

Iglesias añadió que Iberoamérica es una "potencia cultural" en todos los planos de la proyección del espíritu creativo en el plan de unión.

"Estas reuniones lo que hacen son dar todo eso (...) y profundizar en algunos desafíos como este de la cultura digital que es lo que tenemos por delante", dijo.

Asimismo, afirmó que "la cultura iberoamericana es lo que realmente da autenticidad y personalidad, nuestra mejor carta de presentación".

A pregunta expresa sobre las diferencias entre el presente congreso y los anteriores aseveró: "en los otros tuvimos temas centrales. El de la música, el cine, la cultura popular, las políticas culturales. Ahora toca la integración de los métodos digitales para comunicarse, para informarse, para encontrarse".

Por último, Iglesias -quien termina su mandato en los próximos días- expresó que seguirá pendiente de todo, porque cree en lo que hace tras 10 años de realizarlo. "Hay que seguir en la línea y todo en lo que pueda colaborar, lo haré", enfatizó.