Participan 22 filmes mexicanos en Festival de Cine de Mar del Plata

México se convirtió en una de las delegaciones más destacadas del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, al participar con una cantidad récord de 22 películas en las distintas secciones de este magno encuentro.

En la competencia internacional por el máximo título de este Festival, participa la cinta "Club sándwich", del director Fernando Eimbcke, quien se convirtió en una de las jóvenes promesas del cine en 2004 con "Temporada de patos", que ganó 11 Arieles.

El filme aborda los caprichos traumáticos de la pubertad y la ansiedad de una madre decidida a no perder a su única familia, con un descomunal uso del silencio y diálogos sobre la nada que muestran que no hace falta grandes palabras para retratar situaciones complejas.

También participa "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, primer largometraje de un cineasta que fue asistente de cámara de Ken Loach y trabajó como operador para Fernando Meirelles, Oliver Stone y Alejandro González Iñárritu, entre otros realizadores.

La ópera prima de Quemada-Diez narra la historia de tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero antes, como miles de migrantes, deben sortear experiencias traumáticas en su paso por México.

México logró una tercera candidatura en la competencia internacional con "Yvy maraey - Tierra sin mal", una cinta en coproducción con Bolivia dirigida por Juan Carlos Valdivia, director de premiados largometrajes como Jonás y la ballena rosada y American Visa.

En este caso, el cineasta boliviano narra el viaje de autoconocimiento a partir de la mirada del otro que enfrentan un director de cine y un líder indígena guaraní que viajan juntos por los bosques del sureste boliviano.

Por otra parte, los filmes mexicanos que competirán en la sección Latinoamérica son "Antídoto", de Tania Karenni Flores Alemán; "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce, y "Penumbra", de Eduardo Villanueva.

En la sección Panorama, se exhibirán "Despertar el polvo", de Hari Sama; "El hombre detrás de la máscara", de Gabriela Obregón y "Halley", de Sebastián Hofmann, en coproducción con Holanda.

La Sección Foco, en tanto, homenajeará al fotógrafo Gabriel Figueroa con la muestra de películas clásicas del cine mexicano como "Enamorada", "Salón México" y "La perla", de Emilio Fernández; "Los olvidados" y "Nazarín", de Luis Buñuel, y "Macario", de Roberto Gavaldón.

El resto de los títulos mexicanos en el Festival que culmina el próximo domingo son "Mitote", de Eugenio Polgovsky; "Miradas múltiples, la máquina loca", de Emilio Maillé (en coproducción con España y Francia) y "Panorama", de Juan Patricio Riveroll.

Completan la lista "Palabras mágicas para romper un encantamiento", de Mercedes Moncada; el documental "Pueblos indígenas en riesgo", de Guillermo Monteforte; "Un muro de silencio", de Lita Stantic (coproducción con Gran Bretaña y Argentina; y "Workers", de José Luis Valle.