Ofrece OEA apoyo a proceso de paz entre gobierno colombiano y FARC

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, apoyó hoy las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las rebeldes FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.

El también ex canciller chileno consideró que los esfuerzos que hacen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, es "la última esperanza" para la insurgencia.

Insulza hizo el pronunciamiento en el marco de la IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), que fue clausurada este viernes en la ciudad colombiana de Medellín, tras dos días de discusiones.

"Un proceso de pacificación se logra cuando ocurre algo que yo creo que ha ocurrido y es que el grupo guerrillero pierde toda ilusión de victoria, no cree que vaya a ganar por la vía armada, y yo creo que eso ha ocurrido ya", indicó.

El gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC sostienen desde hace un año negociaciones en La Habana para poner fin a medio siglo de guerra interna, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

El titular de la OEA dijo que el organismo hemisférico apoya el diálogo de paz, que esta semana cumplió un año con acuerdos en dos de los cinco puntos de la agenda, sobre acceso a la tierra y participación política de quienes se desmovilicen.

Insulsa presidió durante dos días la reunión de ministros de Seguridad Pública, en la que se avanzó en estrategias de cooperación, incluidas redes de intercambio de información policial para enfrentar el crimen organizado y mermar la violencia.