Xiomara Castro, candidata presidencial con arraigo entre los pobres

La candidata presidencial de Honduras, Xiomara Castro, tiene gran arraigo entre la población de escasos recursos, quienes esperan que si gana los comicios del próximo domingo ponga fin a las condiciones de pobreza y desempleo.

Castro encontró su alianza con los campesinos, obreros y clase media, luego del golpe de Estado contra su esposo, Manuel Zelaya, en 2009, cuando recorrió diversas zonas del país seguida de campesinos en demanda de justicia en el país.

Pese a irregularidades cometidas en su mandato, Zelaya legisló a favor de estudiantes, taxistas, educadores, incrementó el salario mínimo en 60 por ciento, en una acción rechazada por los empresarios.

Por ello, Castro se ganó el respeto y la simpatía de la población y al fundarse el partido Libertad y Refundación (Libre), que aglutina a la población descontenta de los dos grandes partidos tradicionales, especialmente el gobernante Partido Nacional.

En las marchas que preside, convergen campesinos, obreros y educadores.

Contrario, a la militarización del país que impulsa el candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Castro ofrece en materia de seguridad la policía comunitaria y mandar a los militares a los batallones.

Además de que se ha comprometido a derogar leyes que privatizan la educación.

La candidata presidencial, de 54 años, está distanciada del poderoso sector empresarial y terrateniente, que tradicionalmente ha sido beneficiado por los diferentes gobiernos hondureños.

En los comicios del próximo domingo, para los que están habilitados 5.3 millones de hondureños, Castro tiene posibilidades de romper el bipartidismo que por más de un siglo han detentado los partidos Nacional y Liberal, según encuestas electorales.

Aunque el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con toda la maquinaria oficial podría lograr un triunfo estrecho sobre Mauricio Villeda, del Liberal, y Castro.

El coordinador general de LIBRE, es Manuel Zelaya, quien también va a contender como candidato a diputado al Congreso Nacional por el departamento de Olancho.