En Senado hay 95% de acuerdos para Reforma Política-Electoral: PAN

La legisladora del PAN, Marcela Torres Peimbert, aseguró que existe un 95 por ciento de acuerdos entre los Grupos Parlamentarios del Senado para que la próxima semana el Pleno cameral apruebe la Reforma Político-Electoral.

En entrevista, manifestó que aún hay temas en los que no se alcanzan consensos como es el tema de la segunda vuelta electoral presidencial porque el PRI no la acepta aunque el PAN y PRD "seguimos empujándola".

Sin embargo, destacó que en esta propuesta está establecida la paridad de género para que el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular de todos los partidos políticos sean para las mujeres, lo cual significa un tema de justicia porque las mujeres son el 52 por ciento de los habitantes de México.

La senadora albiazul adelantó que entre los principales consensos alcanzados por los legisladores estará la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), con el cual se buscará dar certeza a los mexicanos de que las elecciones se realizarán de manera transparente.

Refirió que los consejeros electorales estatales serán nombrados por el INE y el Consejo General lo determinará a la Cámara de Diputados e incluso podría ser el Senado de la República.

La secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta señaló que lo importante de la reforma es que se dará certidumbre para los ciudadanos y que los institutos electorales locales ya no estarán bajo el control de los gobernadores.

Resaltó que en las campañas proselitistas estará prohibida la entrega de artículos que fomenten la coacción del voto, como son materiales para construcción y despensas, y que los candidatos únicamente podrán entregar artículos textiles utilitarios, como gorras o camisetas.

"El hecho de que haya un mayor control de los institutos electorales locales, ayudará a que nuestra democracia sea más real y menos manipulada, sobre todo en los estados", declaró.

Agregó que entre otras figuras que pueden quedar establecidas en esta reforma, está la posibilidad de reelección de legisladores, tanto de diputados como de senadores y alcaldes, donde se planteará que en el caso de los legisladores estén más en contacto con su electorado, que regresen a informarles sobre la actividad legislativa que realizan, y puedan ser reelectos por la ciudadanía en caso de haber cumplido con su trabajo.

Aseguró que si los candidatos a puestos de elección popular rebasan sus presupuestos de tope campaña, el Consejo General del INE les suspenderá de inmediato la candidatura, y se buscará alguna sanción cuando ocurra esta situación.

Torres Peimbert reconoció que entre los legisladores no hay acuerdo sobre las elecciones concurrentes, es decir, igualar las fechas de las elecciones federales y locales, lo cual sería básico para el país, porque se vive de manera permanente en elecciones y esa negación complicará mucho la realización de los comicios.