Inicia Conafor cursos contra incendios forestales en Guerrero

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) alertó que para el 2014 se espera una temporada crítica en torno a incendios forestales, por lo que como prevención comenzará con cursos de capacitación para los productores agrícolas del estado.

El gerente estatal del organismo, Jaime Aparicio Prudente, indicó que Guerrero de manera tradicional ha permanecido dentro de los 10 estados del país con más incidencia de incendios forestales.

En su mayoría, dijo, provocada por la mano del hombre, y esto tiene que ver con la preparación de la tierra con fines agrícolas.

La Conafor indicó que la temporada pasada concluyó en Guerrero con 189 incendios forestales y con una superficie afectada de 27 mil hectáreas, una de las cifras más altas dentro de las entidades con incidencia en el país. Y fueron los municipios de la zona Centro los más críticos.

Por tradición el municipio de Chilpancingo ha resultado ser el más alto porcentaje de conflagraciones. En el ciclo anterior registró 69 incendios forestales; el objetivo informó el funcionario federal es evitar en el siguiente ciclo una afectación mayor, debido a las tendencias de temperaturas extremas.

Expuso que ha comenzado, como prioridad la difusión y promoción a las actividades de cultura, educación ambiental y mayor participación social, así como más compromiso de los ayuntamientos, para que la atención sea más de cerca con la población involucrada, en este caso de los campesinos.

Recordó que desde febrero de este año hubo el acercamiento con diputados del Congreso local para que se emitiera un exhorto a los alcaldes de los 81 municipios del estado a fin de que se sumen a las medidas preventivas en torno a los incendios forestales.