Reconoce IP a Ejecutivo estabilidad financiera

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, externó el agrado del sector privado por la estabilidad financiera que ha mantenido la presente administración durante su primer año de gobierno.

"El sector privado, vemos con agrado y aplaudimos que los 12 primeros meses de su administración se ha mantenido la estabilidad financiera y eso genera una visión positiva de nuestro país frente al entorno internacional".

Así lo expresó el dirigente empresarial ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de clausura del XX Congreso de Comercio Exterior, organizado por el Comce.

Díez Morodo, también destacó los logros del Ejecutivo al impulsar las reformas estructurales, sin importar los costos políticos y sociales; en particular confió en que pronto se apruebe la reforma energética que dará mayor competitividad y empleos al país.

Sin embargo, dijo que el sector empresarial espera un mayor avance en la reforma política.

"Subrayamos la necesidad de que el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hagan a un lado las tendencias partidistas y realicen su mejor esfuerzo para establecer políticas públicas acorde con las necesidades de nuestro país y los desafíos que enfrentamos en el mercado mundial", puntualizó el presidente del Comce.

En ese contexto, Díez Morodo presentó al Jefe del Ejecutivo las conclusiones del XX Congreso de Comercio Exterior, entre las que destacan la necesidad de seguir con la mejora del financiamiento y apoyo al comercio exterior, a través de la disminución de la tramitología y modernización de infraestructura.

Asimismo propiciar una mayor participación de Pequeñas y Medianas Empresas en el desarrollo económico de México, "ya que con ello vamos a poder fortalecer la planta productiva nacional y desarrollar proveedores para la producción orientada a satisfacer las necesidades del mercado doméstico y el comercio exterior".

Ello, con el objetivo final de añadir valor agregado a nuestras producciones y generar riqueza en nuestro país.

A su vez, Valentín Diez destacó la necesidad de aprovechar de mejor manera la red de tratados comerciales que tiene México y propiciar mejores condiciones de participación en el nuevo entorno mundial.

Puntualizó que los temas tratados durante el encuentro, como el de la reforma energética, resultaron de gran interés, y en donde quedó en claro que los empresarios y la administración pública "debemos trabajar conjuntamente para que nuestro comercio exterior enfrente los desafíos en el nuevo entorno mundial".

Dijo que por parte del sector, llevarán a cabo acciones más coordinadas entre los diversos organismo involucrados en el comercio exterior, por lo que el Comce firmará convenios de colaboración con ProMéxico, el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

"Lo que estamos buscando es trabajar todos unidos y hacia un mismo fin para que los empresarios produzcan en un nivel más competitivo y que, sobre todo, permitan a las Pymes, incorporarse al proceso productivo doméstico y de exportación para generar mayor número de empleos y valor agregado", subrayó el presidente del Comce.