Estrenarán obra de la compositora mexicana Diana Syrse en el Munal

Con un par de estrenos, entre los que destaca "El hombre funcional", una obra de la compositora mexicana Diana Syrse, se llevará a cabo mañana un concierto en el Museo Nacional de Arte (Munal), como parte del ciclo "Música de cámara".

Durante el recital también se estrenará la revisión de 1983 de la obra "Tres piezas espontáneas", de Jorge Córdoba, además se ejecutarán las piezas "Oleaje y Reminiscencias" de Eduardo Gamboa, "Cuatro piezas" de Leonardo Coral, y "Suite", de Jorge Vidales.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la obra de Syrse será interpretada por la oboísta Carmen Thierry y la pianista María Teresa Frenk.

Sobre la labor de composición en México, Syrse manifestó que el país cuenta con una libertad creativa muy importante, existe una producción de ideas musicales muy contrastantes que se funden con la tradición de la música mexicana actual.

Sin embargo, consideró que los compositores mexicanos son más reconocidos en el extranjero que en su propio país, lo cual se debe, en gran medida, a que a diferencia de otros países, en México no hay una identidad definida en la música de concierto.

Ante este panorama, la compositora recomendó a los ejecutantes que durante su formación aprendan a interpretar música mexicana y a analizar las grandes obras de los compositores nacionales, así como reconocer los géneros de música tradicional o autóctona.

Intérpretes y compositores deben adentrarse en el legado de destacadas figuras como Silvestre Revueltas, Julián Carrillo, Julio Estrada, Mario Lavista, Arturo Márquez, Carlos Sánchez Gutiérrez, Daniel Catán, entre otros que crearon una obra musical de gran valor artístico, apuntó.