Reportan pérdidas por 170 mdp por paro magisterial en Chiapas

El presidente de la Canaco en esta ciudad, Manuel Ernesto Ramos Martínez, reportó pérdidas de más de 170 millones de pesos, como consecuencia del paro magisterial que inicio el 28 de agosto y terminó hoy con el retiro de los campamentos.

En conferencia de prensa, reveló que fueron despedidos unos 500 trabajadores por falta de ventas de las empresas y 20 negocios cerraron sus puertas de manera temporal, tras la caída de las ventas, con la esperanza de abrirlos el próximo año.

Añadió que lamentablemente se ha causado un enorme daño a terceros, toda vez que muchos empresarios están ahora en quiebra, además del daño a la educación por dejar de dar clases, "nos ha pegado muy duro", muchos no tienen para pagar impuestos federales, estatales y municipales.

Resaltó que "nuestro trabajo es generar economía, servicios, empleos, esperamos lograr una recuperación en lo que resta del año con promociones, incentivos gubernamentales y créditos estatales".

Dio a conocer que el gobierno del estado ha otorgado más de 200 créditos de BanChiapas con montos baratos de 20 mil pesos, se ha dispuesto de apoyos de compra por parte del gobierno, se ha acordado un crédito mayor de 207 millones de pesos para plantear la recuperación económica.

Indicó que se ha recibido un apoyo del gobierno del estado y del ayuntamiento mediante promociones para realizar ofertas en ventas nocturnas, "si pudiéramos fincar alguna responsabilidad por la crisis económica de la iniciativa privada sería contra el magisterio, afortunadamente ya se fue".

"El magisterio debe procurar realizar sus protestas respetando derechos, no se vale que exigiendo lo suyo vulneró lo de otros, muchas personas se quejaron de agresiones físicas por parte de los maestros, tampoco es correcto, si bien hay libertades de manifestación y expresión, es deber respetar a los demás, y eso no se hizo", afirmó Ramos Martínez.

Los comerciantes afectados, continuó, fueron indirectamente tres mil y directamente 400 en el centro de Tuxtla Gutiérrez por el paro magisterial desde el 28 de agosto y hasta el 22 de noviembre, "lo que buscamos con los apoyos gubernamentales son una salvación".

Detalló que no han establecido tiempos para una recuperación de las empresas, de la economía, recuperar los empleos perdidos y la apertura de las que cerraron, "primero demandamos más apoyos permanentes y prórrogas para el pago de impuestos, queremos sobrevivir".

Expresó que "nosotros seguimos con el amparo en demanda de la protección de la justicia federal ante las millonarias pérdidas, afortunadamente este movimiento ha sido para mucha reflexión, a pesar de la crisis, estamos con el buen ánimo, y ahora que nos han retirado los campamentos de nuestras puertas empezamos la recuperación".