Rechaza TSE a Garzón, a Menchú y a Torrijos como observadores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó hoy al ex juez español Baltasar Garzón, a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y al ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, como observadores en las elecciones de este domingo.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, había propuesto a Garzón, a Menchú y a Torrijos como observadores internacionales para las elecciones generales.

Sin embargo, el pleno del TSE resolvió no acreditarlos porque no representan a alguna organización electoral oficial, o a alguna organización civil, tal como lo establecen los reglamentos del propio tribunal.

El TSE sólo aprobó que Menchú, Garzón y Torrijos sirvan de acompañantes al partido LIBRE en las elecciones del próximo domingo.

El secretario general del Tribunal Supremo Electoral, Alejandro Martínez, informó por su parte que hay alrededor de mil periodistas extranjeros acreditados para cubrir las elecciones generales del domingo en Honduras.