Participarán indígenas mexicanos en encuentro de sabios en Chile

Indígenas de México y otros países del mundo se reunirán por quinta vez en Chile para rezar por el bienestar del planeta y trasmitir sus conocimientos, informaron hoy los organizadores del evento.

El encuentro "Raíces del Sur" se realizará del 5 al 8 de diciembre próximo en un campamento de la localidad rural de Graneros, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, donde se darán cita una treintena de sabios indígenas de diversos países, entre ellos México.

Los mexicanos participantes en la reunión serán Marakame Alfonso González, de Jalisco; Luciana Pérez Tiburcio, de Veracruz; Tata Severiano Hernández, de Veracruz y Carlos Jesús Castillejos, maya tolteca.

Los organizadores estimaron que los sabios indígenas estarán acompañados por unas dos mil personas, que deberán pagar entre 100 y 134 dólares por su participación en la cita.

Para los visitantes, el programa de actividades contempla encuentros con los ancianos y sabios visitantes provenientes de México, Estados Unidos, Hawai, Nepal, Colombia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Rapanui y de los pueblos indígenas chilenos.

Los sabios participantes realizarán ceremonias de meditación y rezo en la "kiva", un espacio circular abierto en la tierra donde se congregarán ocho veces en los cuatro días de celebración, primero al amanecer y luego al atardecer.

En ese centro ceremonial, permanecerá encendido un fuego y se levantarán cuatro altares en dirección a los cuatro puntos cardinales, que representan también los cuatro elementos, cuatro grandes civilizaciones y las cuatro estaciones del año.

En el lugar se realizarán asimismo "temazcales", baños de vapor en una construcción especial, con piedras volcánicas calientes, en una ceremonia que simboliza "desde el viento de la madre tierra".

En el lugar y durante los cuatro días que dure el encuentro, estarán prohibidas las actividades sexuales, el consumo de drogas y la toma de fotografías y videos para garantizar la tranquilidad de los participantes.