Alcanza COP19 de Cambio Climático acuerdos en reforestación

La Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) alcanzó hoy aquí un acuerdo sobre el mecanismo de financiamiento para el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD).

Fuentes de la negociación explicaron se trata de acuerdos en materias que se venían negociando desde Cancún en 2010.

Precisaron que se trata de los sistemas de financiamiento, niveles de referencia de las emisiones forestales, medición, reporte y verificación de las emisiones relacionadas con los bosques.

Asimismo, precisan procedimientos para el resumen de la información sobre las salvaguardias, las causas de la deforestación y la degradación forestal y los sistemas de vigilancia forestal nacional.

La representante de Filipinas, Rosalinda Reeve, a nombre de organizaciones sociales y académicas que atestiguaron el acuerdo declaró que "esta es una decisión histórica en materia de salvaguardias".

"Hemos estado luchando desde Cancún en 2010 para una orientación significativa en materia de salvaguardias", aseveró.

Fuentes de la Delegación de la Unión Europea (UE) expusieron a Notimex que "el acuerdo es resultado del esfuerzo en uno de los capítulos más importantes en la lucha contra el cambio climático".

La resolución en materia forestal contrasta con la falta de acuerdo en otras materias en la jornada final de la COP19 de Varsovia, tanto en las ligadas a programas de reducción de emisiones y en el financiamiento de los mismos.