Prorrogan orden de captura contra ex jefa del DAS de Colombia

Un tribunal colombiano prorrogó hoy la orden de captura contra la ex jefa del Departamento de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje a jueces, periodistas y políticos, informó hoy una fuente judicial.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá, por considerar que "todo ciudadano tiene el deber de comparecer ante la justicia por los delitos cometidos", en alusión a los cargos que contra Hurtado existen en Colombia.

La ex jefa de la antigua policía secreta colombiana recibió hace tres años asilo territorial en Panamá, tras argumentar que no contaba con las garantías suficientes para permanecer en Colombia, donde es acusada de espionaje desde el DAS.

El tribunal consideró que según la ley colombiana, la solicitud de prórroga de la orden de captura puede solicitarse las veces que se crea necesario, ya que no existe un límite para lograr que los procesados acudan ante las autoridades.

La Fiscalía había pedido que se prorrogara por un año la orden de captura internacional en contra de Hurtado, ante la necesidad de que comparezca al proceso penal que cursa contra la acusada, y por el cual se dispuso su detención preventiva.

El Ministerio Público solicitó que la extensión de la orden de arresto se ejecute a partir del próximo 26 de noviembre, debido a que al día siguiente se vence la prorroga avalada por los tribunales el año pasado.

Hurtado es acusada en Colombia de los delitos de asociación para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público, proceso que se encuentra en etapa de práctica de pruebas, según las fuentes.

De acuerdo con los investigadores, el espionaje a políticos, periodistas, jueces y activistas de Derechos Humanos se habría hecho desde el DAS, durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).