Fallece el reconocido dramaturgo cubano Abelardo Estorino

El dramaturgo cubano Abelardo Estorino, Premio Nacional de Teatro 2002, falleció hoy aquí a los 88 años de edad, confirmó la Casa de las Américas.

"Ha muerto Abelardo Estorino y la Casa de las Américas pierde a un miembro de la gran familia latinoamericana y caribeña que somos", dijo esa institución cultural en un comentario póstumo.

Nacido el 29 de enero de 1925, Estorino legó clásicos del teatro cubano como "La casa vieja" (1964) y su versión de la novela "Las Impuras", de Miguel de Carrión, en 1962.

Además, fue el autor de la exitosa comedia musical cubana "Las vacas gordas" (1962), junto con el también creativo de Gerardo Piloto y Alberto Vera, así como de una amplia colección de piezas infantiles, de acuerdo con reportes difundidos por la prensa local.

En 1954 escribió su primera pieza, "Hay un muerto en la calle", aún inédita, y dos años después montó "El peine y el espejo" que estrenó en 1960.

Estorino estuvo vinculado a Teatro Estudio, con los hermanos Vicente y Raquel Revuelta, y durante las tres décadas siguientes sus puestas fueron montadas por varias compañías cubanas y extranjeras.

En un comentario, la Casa dijo que con su deceso "el teatro cubano pierde al escritor y al artista que, con una obra modelo de consecuencia ética, humana y profesional y de inconformidad permanente".

Estorino recibió Mención del Premio Literario de la Casa de las Américas en dos ocasiones por "El robo de cochino" (1961) y "La casa vieja" (1964).

En tres ocasiones fue jurado del certamen, en 1965, 1985 y 2003. Varios de sus títulos han sido publicados por la Casa y muchos de sus producciones participaron en Mayo Teatral.

Su colaboración más reciente fue la versión de la novela "Pedro Páramo", del mexicano Juan Rulfo, texto que, además, llevó a escena con la compañía Hubert de Blanck.