Retiran maestros del SNTE campamento del Centro de Tuxtla Gutiérrez

El magisterio de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiró hoy sus campamentos, instalados desde el 28 de agosto pasado en la plaza central de esta ciudad.

Sin dar declaraciones a los medios de comunicación, comenzaron a retirar una por una, las lonas, las carpas, colchonetas, tablas, maderas y cartones con los que improvisaron sus campamentos.

Desde las 15:00 horas de ayer empezaron a salir algunos profesores, principalmente de las zonas indígenas; en las primeras horas de hoy se intensificó la retirada de las lonas y sólo quedan cenizas en algunas partes donde tenían cocinas.

De inmediato, el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova-Toledo, ordenó el retiro de varias toneladas de basura, cuadrillas de la Dirección de Limpia colocaron varios vehículos recolectores de basura en la plaza central.

Decenas de trabajadores recogen leña, cartones, tablas y todo tipo de desecho que dejó el plantón del magisterio, sólo quedan algunas carpas y lonas que retirar, casi todo el campamento ha sido levantado.

Trabajadores de la Educación aún permanecen en la plaza central en los alrededores de la Catedral de San Marcos, frente a Palacio de Gobierno, frente a la presidencia municipal, pero los campamentos ya no están.

Tan pronto terminen los empleados del ayuntamiento de levantar la basura, entrarán otras unidades municipales para lavar la plaza, ya se puede transitar por el centro, el Congreso local ya abrió sus puertas, las lonas que lo cerraron han sido retiradas.

Tras terminar la consulta a las bases de la minuta signada con el gobierno, el magisterio chiapaneco decidió levantar el plantón.

Sus acuerdos son: ampliar el número y monto de becas, equipamiento de las escuelas, uniformes, otorgamiento de calzado a estudiantes, descuento en transporte de estudiantes, condonación del costo de los servicios de agua, luz e impuesto predial.

La víspera, el secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Adelfo Alejandro Gómez, calificó como sustantivos los avances en las negociaciones con el gobierno de Manuel Velasco Coello, y sólo pidió su cumplimiento.